Avanzan las Obras de Ampliación del MetroTranvía ETAPA III

Cortes Programados en Calles Besares, Paso y La Carrodilla

Con el objetivo de dar continuidad al ambicioso proyecto de expansión del MetroTranvía se llevará a cabo una serie de intervenciones viales para la construcción de pasos a nivel en las calles Besares y Paso ambos en Luján de Cuyo y calle La Carrodilla en el límite entre Luján y Godoy Cruz.

Intervención en Calle Paso (lado Sur):

La primera fase de los trabajos se centrará en el cruce de la calle Paso, dividido en las calzadas Sur y Norte. Se implementará una circulación unidireccional hacia el Este antes de la zona de trabajo, desviando el tráfico por calle Panamá, que luego se convertirá en doble sentido por Paso Norte hasta la rotonda de calle San Martín. Se dispondrá de señalización informativa, banners de obra y barreras tipo new jersey para garantizar la seguridad y el flujo adecuado del tránsito. Además, se bloqueará temporalmente la calle Panamá, dirigiendo el tráfico hacia Paso por Alzaga. 

Se permitirá el acceso a frentistas por calle Paso Sur.

Imagen ilustrativa de la circulación vehicular durante la intervención en el lado Sur de calle Paso

Intervención en Calle Paso (lado Norte)

Posteriormente, se llevará a cabo la intervención en la calzada Norte de la calle Paso. Desde la rotonda de calle San Martín, se habilitará la circulación en doble sentido en Paso Sur hasta calle Panamá, con la misma dinámica de bloqueo y desvío de tráfico, retomando Paso Norte. Además, se permitirá la circulación de frentistas desde la rotonda de calle San Martín por Paso Norte hasta Héroes de Malvinas, con incorporación posterior a calle Carrodilla. Al igual que en la fase anterior, se emplearán señalizaciones viales, banners de obra y barreras tipo new jersey para garantizar la seguridad y el flujo adecuado del tránsito. Además, se bloqueará temporalmente la calle Panamá, dirigiendo el tráfico hacia Paso por Alzaga.

Imagen ilustrativa de la circulación vehicular durante la intervención en el lado Norte de calle Paso

Los trabajos se iniciarán el miércoles 17 de enero del 2024, proyectándose su conclusión máxima para el 24 de febrero de ese mismo año. Las labores a realizar en cada calzada incluirán la apertura de la caja, colocación de vigas guardabalasto para definir el nivel final de vías, instalación de canalizaciones eléctricas y de fibra óptica, armado de planos de aproximación al cruce con demolición previa, aplicación de asfalto provisional con posterior habilitación del tránsito. La culminación definitiva se llevará a cabo con la apertura y terminación rápida del cruce. 

El presidente de la STM, Daniel Vilches, precisó, ante la importancia de la Tercera Etapa del Metrotranvía que abrirá la traza entre la ciudad de Luján y Godoy Cruz, que “las labores a realizar en cada calzada incluirán la apertura de la caja, la colocación de vigas guardabalasto para definir el nivel final de vías, la instalación de canalizaciones eléctricas y de fibra óptica, el armado de planos de aproximación al cruce con demolición previa, y la aplicación de asfalto provisional con posterior habilitación del tránsito”. 

Además, indicó que “la obra incluye la construcción de un paseo peatonal y una nueva ciclovía con las mismas dimensiones y características que todo lo existente a la fecha. Una vez completada esta obra, se desmantela la ciclovía actual para dar inicio al retiro de las antiguas vías y avanzar con la obra de tendido de vías y catenarias del Metrotranvía”

Respecto de las intervenciones para la construcción de los cruces a nivel en calles Carrodilla y Besares, Vilches afirmó que “se irán trabajando una vez concluidas las obras en calle Paso”

💬 ¿Necesitas ayuda?